Les desnudes: la corporalidad en su máxima expresión

“La piel como motor. La mirada del público sobre el cuerpo desnudo reduciendo el espacio cohabitado. El movimiento como instalación”. Bajo esta premisa se sigue presentando la obra performática Les Desnudes en Espacio Bravo a las 21hs el próximo viernes 26.

El viernes pasado vi Les Desnudes, en este nuevo ciclo de funciones. Cuando ingreso a la sala donde se está presentando la obra, aunque está aclimatada, imagino que es hostil para les cuerpes desnudes que se presentan esa noche. Se da inicio y una masa empieza a ponerse en movimiento. Están desnudes. El frío parece no inquietarles. Ni la mirada del público sobre elles, ni la rugosidad o no del piso. Están en ese momento, compartiendo un tiempo y un espacio. Estamos todos en la misma. Esta masa al principio es amorfa e indivisible, cuesta determinar el número exacto de intérpretes, las piernas y brazos se multiplican y rotan de un lado a otro en un contacto sutil y constante. El movimiento inicia enraizado al suelo. Casi que no pueden despegarse ni del piso ni entre ellos. Están imantados.

De a poco se van individualizando, se dejan ver más los rostros, los tatuajes, los rulos y flequillos. Cada uno tiene señas particulares pero es parte de un todo. De a ratos se conforman, dúos, tríos, distintas combinaciones, que sostienen una relación pero ya luego vuelven a ensimismarse. La gran improvisación se va tejiendo alrededor de distintas acciones: rolar, columpiarse, empujar, deslizar. Sin una narrativa explícita, están los cuerpos en el encuentro. Eso es lo que sucede. Se enredan, juegan, se tocan, se siguen y se encuentran. Imagino a los movimientos como enunciados y decisiones frente a distintas preguntas: cómo me encuentro al otro, cómo reacciono, me pongo a favor o rechazo lo que me propone (su historia, su ser, su vínculo).

Los minutos pasan y el mundo sonoro son las deslizadas de los cuerpes, la tos de alguien del público. La escena se completa de manera minimalista con la iluminación de una luz tenue. Luego llegan sonidos que nutren este espacio compartido.

Los cuerpos están despojados. No precisan de nada más. Están en una jam de contact, están en una función, están iluminados en una ciudad que nos nubla de humo, están tocándose en una sociedad que atravesó una pandemia de alejamientos y rechazos. Elles están, en contacto, cercanos, moviéndose, encontrándose con el otro distinto a mí, igual a mí.

El final, ay! es de lo más logrado. Lo pueden ir a ver el viernes 26 de agosto en Espacio Bravo. La obra es para mayores de 18 años.

Entradas al IG https://www.instagram.com/lesdesnudes/

Equipo de producción:

En escena: Ulises Fernández, Florencia Rivosecchi, Alma de Camaleón, Mariela Herrera, Yanina Silva, Diego Stocco y Lucio Sessa.
Diseño Sonoro: Pablo Páez
Diseño de iluminación: Mauro Cappadoro
Asistencias creativas: Larisa Luciani, Paula Punto y Alejandra Anselmo
Dirección: Diego Stocco
Producción: Colectivo Ficción Física

Proyecto ganador de la Beca de creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *