La compañía de folclore continúa con su ciclo en el Teatro el Rayo a pura danza.
Luego de la presentación de las obras De agua y viento en mayo y Civilización y Barbarie en junio (cuya reseña pueden leer aquí), llega julio y le toca el turno a “Huellas de lo itinerante”. Sin dudas esta trilogía es una hazaña escénica alrededor del movimiento y el folclore.
Desde el primer momento en Huellas se exhiben las marcas que tiñen a nuestra cultura, lo hispánico, lo criollo se entrecruzan para encontrar puntos y pasos de contacto.
Ellos reseñan: “Huellas de nosotros, de los otros…en la itinerancia poética que va quedando colgada de los cuerpos” y es que las pasadas de la sevillana dan lugar a los vaivenes de nuestras danzas también en parejas. La música, desde la guitarra o las palmas y la propia voz nutren el paisaje sonoro de la obra.
En esto las vestimentas, las faldas, mantones, sombreros y los calzados son cómplices de cada herencia y pertenencia cultural. El tango emerge y retumba en la pisada firme y compartida de los bailarines.
La zamba nos da esperanza y el canto de los bailarines hace inevitable la participación del público que se suma coreando y que, de no ser por la falta de espacio, se hubiera puesto a girar alrededor de las butacas.
Las parejas van viajando y bailando por cada región folclórica Argentina mostrando la tierra y el movimiento de dónde venimos. Crisol de razas, ensalada rusa, eso y eso otro también, así des/armamos el país, y los intérpretes de “Huellas…” lo con/mueven todo.
“Huellas de lo itinerante” se presenta todos los sábados de julio 21 hs en El Rayo.
Instagram: @arbolazuldanza